Cómo hacer una yogurtera Casera

Imagina que de repente te provoca preparar un rico yogurt natural, pero no tienes una yogurtera especializada para hacerlo. ¬ŅTe limitar√≠as a darle ese gusto a tu paladar?

A lo largo de esta web te hemos mostrado la utilidad y practicidad de contar con una yogurtera casera eléctrica. Sin embargo, no todo el mundo puede o quiere invertir en un aparato de este estilo.

Las razones pueden ser m√ļltiples desde la falta de dinero hasta las preferencias personales de quienes les gusta hacer sus recetas sin m√°quinas. Si alguna de estas opciones es tu caso, hoy te traemos la soluci√≥n ideal.

Crea tu propia yogurtera casera en cuestión de minutos y siente la satisfacción de elaborar tus propios yogures.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n de una yogurtera y c√≥mo sustituirla?

El yogurt surge a trav√©s de la fermentaci√≥n de las bacterias que componen la leche. Y para que este √ļltimo paso se logre es indispensable mantener el l√≠quido a una temperatura espec√≠fica, inferior a los 50¬į y superior a los 39¬į. Es all√≠ donde entran en juego las yogurteras ofertadas en el mercado.

Una yogurtera es un electrodoméstico compuesto por una base, mayormente de acero inoxidable, capaz de generar calor al ser conectada a una corriente eléctrica.

Consecuentemente sobre esa base se colocan varios recipientes de vidrio o plástico en donde se vierte la mezcla. A ellos les llegará el calor necesario para la fermentación directamente desde la parte inferior.

Sin embargo, para asegurar yogures homogéneos y consistentes, casi todos los aparatos de este estilo tienen una gran tapa plástica en la parte superior para cubrir todos los envases y mantener la temperatura.

Un procedimiento automático, el cual no requiere de mayor configuración.

No obstante, si nos vamos al fondo del asunto, las claves del proceso de la elaboración de yogures son solo tres: exposición al calor adecuado, concentración del vapor y una mezcla de leche con fermento.

Al verlo desde este punto de vista, no es necesaria una m√°quina de yogurt especial. Solo se requiere un poco de ingenio y creatividad para crear tu propia yogurtera casera, capaz de actuar como la incubadora de tus yogures.

Crea deliciosos yogures con una yogurtera casera

A continuación te daremos algunas ideas sencillas con su paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Crea una yogurtera casera con una caja de cartón

La primera opción para hacer tus yogures es crear tu propia yogurtera casera a través de una caja de cartón.

¡Sí! Aunque suene descabellado esas cajas de zapatos, prendas o aparatos específicos que ya no usas y probablemente estás a punto de desechar pueden ser tu aliado perfecto en la cocina.

Pero, ¬Ņc√≥mo? Aqu√≠ te lo explicaremos:

  1. Escoge una caja de cartón en buen estado y con tapa para colocar dentro de ella tus yogures.
  2. Mientras preparas la mezcla por un lado, dejando hervir la leche con las esencias y fermento. Aseg√ļrate de elegir tarros de cristal peque√Īos y con tapa que puedas colocar dentro de tu caja.
  3. Cuando el líquido este muy caliente viértelo en los envases, tápalos, ponlos juntos y envuélvelos en una manta gruesa para que mantengan el calor.
  4. Luego colócalos parados en la caja.
  5. Posteriormente, para mantener la temperatura de 40 a 45¬į  por 8 horas, pon en las esquinas de la cajita peque√Īos envases con agua hirviendo. Estos se encargar√°n de generar vapor y mantener el calor.
  6. Para finalizar tapa tu yogurtera casera y ponla en un lugar c√°lido.

¬°Listo! Deja correr el tiempo y en m√°ximo 12 horas estar√°s disfrutando de ricos yogures.

Un horno apagado es igual a una yogurtera casera

Si no tienes una caja vieja o te parece que el procedimiento anterior es muy complicado te traemos otra alternativa para hacer tu yogurtera. En este caso no tendr√°s que crear una especie de incubadora porque usaremos el calor emitido por el horno.

Los pasos son similares a los anteriores:

  • Preparar tu mezcla y dejarla hervir.
  • Luego colocarla en los envases de vidrio.
  • Posteriormente, envolverla en una manta gruesa y luego meterlos en una bolsa pl√°stica.

Sin embargo, mientras te encuentras haciendo todo este procedimiento aseg√ļrate de ir calentando tu horno a unos 50¬į. Es all√≠ donde pondr√°s tus envases de yogurt.

Una vez hayan pasado un par de horas, apaga el horno y déjalo cerrado. En resumen, la concentración del calor te ayudará a fermentar tus yogures por las 6 horas restantes.

Antes de consumir el yogurt d√©jalo reposar en el refrigerador, a una temperatura de 5¬į aproximadamente. Esto ayudar√° a completar el cuajado.

Yogurtera casera pero con una olla

Sabemos que quiz√°s te puede parecer extra√Īo escuchar que con una olla caliente puedes hacer una yogurtera. Sin embargo, ¬°s√≠, es posible! Para ello solo debes preparar tu mezcla aparte como en los pasos casos anteriores.

Pero est√° vez, mientras tanto, vas a ir calentando una olla con agua hirviendo. Cuando tengas listos tus frascos de yogurt procede a vaciar el agua contenida en la olla y mete en ella los envases envueltos en un manta.

Tapa la olla de forma hermética y ponla en un espacio cálido para concentrar el calor.

En caso de enfriarse antes de cumplir el tiempo, pon alrededor de la olla otros envases con agua hirviendo para calentarla nuevamente y pueda seguir haciendo de yogurtera. Al transcurrir las 8 horas aproximadamente tendr√°s tus yogures listos y bien cuajados.

yogurt casero

Finalmente, pon en práctica tu creatividad y opta por alguno de estos sencillos métodos para hacer tu propia yogurtera casera.

Escrito por